Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.

Edwin Samir Cardona
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reconocimiento y reflexión sobre el uso de elementos de los lenguajes artísticos, en manifestaciones culturales y artísticas de la comunidad y del resto del mundo.


PDA: Expresa sus gustos e intereses hacia las manifestaciones culturales y artísticas, y realiza descripciones orales o escritas, para agruparlas de acuerdo con sus similitudes en un collage de dibujos, fotografías o recortes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Iniciar la clase con una charla sobre la importancia de conocer y valorar la cultura de nuestra comunidad.

  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto en el cual explorarán y reflexionarán sobre las manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad.

  • Actividad: Pedir a los alumnos que en grupos de 4 o 5 elijan un aspecto cultural de su comunidad que les interese y motiven (por ejemplo, danzas, música, gastronomía, artesanías).

  • Investigación: Cada grupo deberá investigar sobre el aspecto cultural elegido, utilizando diferentes fuentes como libros, internet o entrevistas a personas de la comunidad.

  • Registro de la investigación: Los alumnos deberán tomar notas durante la investigación para luego utilizarlas en el desarrollo del proyecto.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Reflexión y análisis: Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos e investigaciones con el resto de la clase.

  • Discusión: Generar una discusión en clase sobre la importancia de valorar y preservar la cultura de nuestra comunidad.

  • Selección de elementos: Cada grupo deberá seleccionar al menos 3 elementos representativos de su aspecto cultural elegido (por ejemplo, instr