Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Paulina Daniela Garcia- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Objetivo:
- PDA: Usa sus sentidos para percibir en su entorno cercano plantas que le llaman la atención y describe características tales como: su olor, color, forma, textura o tamaño, si tienen hojas, flores o frutos.
- Problemática a atender: Los infantes no son capaces de expresar sus ideas oralmente.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 min): Se les mostrarán imágenes de diferentes plantas y se les preguntará qué saben sobre ellas. Se fomentará la participación y se animará a los alumnos a expresar sus ideas oralmente, aunque sea de forma básica.
Actividad principal (30 min): Se realizará una excursión al patio de la escuela o a un parque cercano, donde los alumnos podrán explorar y observar diferentes plantas. Se les animará a utilizar sus sentidos para percibir características como el olor, color, forma, textura o tamaño. También se les pedirá que identifiquen si tienen hojas, flores o frutos. Durante la actividad, se fomentará el diálogo y se les incentivará a expresar sus observaciones oralmente.
Cierre (5 min): Se hará una breve reflexión sobre lo observado durante la actividad principal. Los alumnos podrán compartir sus impresiones y se les animará a expresar sus ideas de forma oral.
Sesión 2:
Introducción (10 min): Se recordará lo aprendido en la sesión anterior, animando a los alumnos a recordar lo que percibieron de las plantas y cómo lo expresaron oralmente.
Actividad principal (30 min): Se realizará una actividad de clasificación d