Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Ludmila Ortega
Ubicación curricular
Contenido Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística
Objetivo (PDA): Comparar el uso de formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, en manifestaciones culturales y artísticas de diferentes épocas y orígenes culturales, para fomentar una sociedad intercultural.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: El impacto de la emigración de un gran porcentaje de los pobladores de la comunidad en el débil sentido de pertenencia de los alumnos.
Sesión 1: Introducción - 50 minutos
Inicio:
- Presentación del tema: Manifestaciones culturales y artísticas que conforman la diversidad étnica, cultural y lingüística.
- Reflexión sobre la problemática: El impacto de la emigración en el sentido de pertenencia de los alumnos.
- Planteamiento de las expectativas y objetivos de la clase.
Desarrollo:
- Exposición del concepto de interculturalidad crítica y su relación con las artes y experiencias estéticas.
- Presentación de diferentes manifestaciones culturales y artísticas de diversas épocas y orígenes culturales, haciendo énfasis en las diferencias y similitudes.
- Análisis y discusión en grupos sobre las características de estas manifestaciones, enfocándose en los elementos de las artes presentes en cada una.
Cierre:
- Presentación y discusión en plenaria de las conclusiones de cada grupo.
- Reflexión final sobre las similitudes y diferencias encontradas.
- Tarea: Investigación sobre la manifestación cultural de su elección.
Sesión 2: Elaboración del proyecto - 50 minutos
Inicio:
- Repaso de las conclusiones de la sesión anterior.
- Presentación del proyecto comunitario: Elaboraci