Extensión de los números a positivos y negativos y su orden

Carlos Alberto Galan
Ubicación curricular
Contenido Extensión de los números a positivos y negativos y su orden.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y ordena números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analiza en qué casos se cumple la propiedad de densidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Tema: Extensión de los números a positivos y negativos y su orden


Objetivo: Comparar y ordenar números con signo (enteros, fracciones y decimales) en la recta numérica y analizar en qué casos se cumple la propiedad de densidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Incorporación del problema de cálculo mental.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión e igualdad de género.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar a los alumnos el tema a trabajar: extensión de los números a positivos y negativos y su orden.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se presenten números positivos y negativos.

  • Introducir la recta numérica y su importancia para representar y ordenar los números.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos.

  • Entregar a cada grupo tarjetas con diferentes números (positivos, negativos, fracciones y decimales).

  • Pedir a los alumnos que ordenen los números en la recta numérica.

  • Facilitar materiales adicionales como reglas, lápices y marcadores para que los alumnos puedan utilizarlos en la actividad.

  • Animar a los alumnos a explicar el proceso de ordenamiento y a debatir sobre las diferencias entre los números.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común con los diferentes grupos, para que compartan sus resultados y reflexionen sobre las estrategias utilizadas.

  • Destacar la importancia de la recta numérica como herramienta para comparar y ordenar los números.

  • Plantear preguntas reflexivas sobre la propiedad de densidad y cómo se puede observar en la recta numérica.


Sesión 2:


Inicio:



  • Retomar el tema de la sesión anterior, recordando los conceptos trabajados.

  • Presentar a los alumno