Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Martha Velasco
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Educación Socioemocional / Tutoría en Secundaria 3º
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo PDA: Promover el entendimiento mutuo y la toma de decisiones, considerando formas de ser, pensar, actuar y relacionarse ante diferentes situaciones y contextos, para lograr un mayor bienestar personal y social.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinar: Comprensión lectora, hacer conciencia de lo que es el reciclaje y en qué nos ayuda en el medio ambiente para poder ser responsables.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión:



  1. Inicio:



  • Saludo y bienvenida a los alumnos.

  • Realización de una dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y respeto.

  • Planteamiento de los objetivos de la sesión y su relación con el tema general.



  1. Desarrollo:



  • Presentación del tema de forma teórica, utilizando recursos visuales y audiovisuales para facilitar la comprensión.

  • Realización de actividades prácticas relacionadas con el tema, como debates, role-play o análisis de situaciones hipotéticas.

  • Integración de la comprensión lectora y el reciclaje en las actividades, promoviendo la reflexión sobre cómo nuestras acciones afectan al medio ambiente y cómo podemos ser responsables.



  1. Cierre:



  • Resumen de los conceptos clave trabajados durante la sesión.

  • Realización de una actividad de reflexión personal, donde los alumnos expresen sus pensamientos, emociones y aprendizajes relacionados con el tema.

  • Asignación de actividades para realizar en casa, como investigaciones adicionales o ejercicios de aplicación práctica.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación y registro del