Escritura de nombres en la lengua materna

Gabriiela Castro
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo: Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Conversar con los alumnos sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican. Explicarles el objetivo de la clase.



  • Actividad 1: Pedir a los alumnos que escriban su nombre completo en su cuaderno y lo compartan con un compañero. Luego, cada uno deberá identificar si su nombre es largo o corto.



  • Actividad 2: En grupos, los alumnos buscarán nombres de compañeros que sean más largos o más cortos que el suyo. Registrarán los nombres encontrados en una tabla en el pizarrón.



  • Reflexión: Preguntar a los alumnos si encontraron nombres más largos o más cortos que el suyo y cómo se sintieron al descubrirlo. Comentar la importancia de respetar y valorar la diversidad.




Sesión 2:



  • Actividad 1: Mostrar a los alumnos una lista de palabras que comienzan con diferentes letras del abecedario. Cada alumno deberá buscar una palabra que comience con la misma letra que su nombre y escribirla en su cuaderno.



  • Actividad 2: En grupos, los alumnos compartirán las palabras que encontraron y las anotarán en una lista en el pizarrón. Identificarán si hay palabras repetidas.



  • Actividad 3: Pedir a los alumnos que formen palabras con las letras de su nombre y las escriban en su cuaderno. Luego, buscarán compañeros cuyas palabras tengan alguna letra en común con la suya.



  • Reflexión: Preguntar a los alumnos qué palabras e