Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Daniel Roldan
Ubicación curricular
Contenido Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas que fomentan la identidad y el sentido de pertenencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que le otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Patrimonio cultural de la comunidad en manifestaciones artísticas
Objetivo:
Expresar, mediante lenguajes artísticos, la relevancia de valorar, conservar y preservar el patrimonio cultural, como legado que otorga identidad y sentido de pertenencia.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Escasez de conocimiento sobre el patrimonio cultural
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas
Sesión 1: Exploración del patrimonio cultural local
Fase de inicio:
- Presentación del tema y del objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué es el patrimonio cultural y ejemplos de manifestaciones artísticas que lo representen.
Fase de desarrollo: - Lectura de textos informativos sobre el patrimonio cultural local.
- Realización de una visita virtual a través de imágenes y videos de lugares emblemáticos de la comunidad.
Fase de cierre: - Reflexión grupal sobre la importancia de valorar y conservar el patrimonio cultural.
- Creación de una lista de preguntas e inquietudes sobre el tema para investigar en la próxima sesión.
Sesión 2: Investigación del patrimonio cultural local
Fase de inicio:
- Repaso de las preguntas e inquietudes planteadas en la sesión anterior.
- Agrupación de los alumnos para realizar investigaciones sobre diferentes aspectos del patrimonio cultural local, como monumentos, tradiciones, gastronomía, etc.
Fase de desarrollo: - Búsqueda de información en libros, internet, entrevistas a personas mayores, entre otros.
- Registro de la información recopilada en un formato adecuado.
Fase de cierre: - Compartir en gr