Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.

Angel Campos
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Nombre de la clase: Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población


Nivel: Secundaria 1º


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Objetivo (PDA): Identificar que los desastres pueden ser originados por procesos naturales o por las actividades humanas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque de inclusión: Se adaptarán los materiales y actividades para que todos los alumnos puedan participar de manera activa y se fomentará el respeto y valoración de las opiniones y aportes de cada estudiante.


Tema transversal: Indiferencia al planeta tierra


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: "Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población".

  • Realización de una lluvia de ideas para conocer el conocimiento previo de los estudiantes sobre el tema.

  • Planteamiento del problema: ¿Por qué es importante conocer los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población?
    Desarrollo:

  • Introducción a los conceptos básicos de desastre, riesgos naturales y riesgos humanos.

  • Visionado de un video explicativo sobre los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población.

  • Realización de actividades en grupos pequeños para identificar ejemplos de desastres originados por procesos naturales y por actividades humanas.
    Cierre:

  • Puesta en común de las respuestas de los grupos y discusión en clase sobre los ejemplos encontrados.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer y prevenir los riesgos de desastre.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de casos reales de desastres naturales y desastres causados por actividades humanas.

  • Planteamiento de preguntas para generar discusión en clase: ¿Cuáles son l