Introducción al tema

Felipe Mazon
Ubicación curricular
Contenido Respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, como parte de un todo interdependiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se reconoce a sí mismo o a sí misma como parte del lugar donde vive y en relación con otros seres vivos (animales, plantas, hongos y microorganismos) y componentes de la naturaleza, (cuerpos de agua, suelos, aire, desiertos bosques, arrecifes e islas, entre otros) ;y dialoga acerca de los sentimientos que le provoca esa relación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos


Objetivo: Introducir a los estudiantes al tema del respeto, cuidado y empatía hacia la naturaleza, y fomentar la reflexión sobre su relación con el entorno natural.


Actividades:



  1. Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de cuidar la naturaleza y los problemas que enfrentamos actualmente en nuestra comunidad en relación a la contaminación.

  2. Presentar una breve presentación o video sobre los diferentes elementos de la naturaleza y su interdependencia.

  3. Organizar una lluvia de ideas donde los estudiantes pueden mencionar los diferentes elementos de la naturaleza y su relación con ellos.

  4. Pedir a los estudiantes que escriban en su cuaderno o en una hoja de papel cómo se sienten cuando se encuentran en contacto con la naturaleza y qué emociones les produce esa relación.

  5. Compartir en grupos pequeños sus respuestas y discutir las similitudes y diferencias entre sus experiencias.


Sesión 2: Investigación sobre la contaminación en mi comunidad
Duración: 45 minutos


Objetivo: Investigar y comprender los diferentes tipos de contaminación presentes en la comunidad.


Actividades:



  1. Introducir el problema de la contaminación en la comunidad y cómo afecta tanto a los seres vivos como a los componentes de la naturaleza.

  2. Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles un tipo de contaminación específico (aire, agua, suelo, etc.).

  3. Proporcionar recursos como libros, sitios web o artículos para que los estudiantes investiguen sobre el tipo de contaminación asignado y sus efectos.

  4. Cada grupo debe recopilar información sobre su tipo de contaminación y presentarla de manera creativa (puede ser un car