Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda

MARIA GUADALUPE CHAVEZ
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asocia los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explica con sus palabras, cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda


Tema: Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.


Nivel: Preescolar 3º


Objetivo: Asociar los recursos naturales de donde provienen algunos alimentos y explicar con sus propias palabras cómo cambia la naturaleza al obtenerlos y producirlos, así como al elaborar o fabricar prendas de vestir.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Reconocimiento de hábitos alimenticios y de higiene


Enfoque interdisciplinar: Ciencias Naturales y Sociales


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al problema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)



  • Presentar el problema a los alumnos: ¿Qué necesitamos para alimentarnos, vestirnos y tener un lugar donde vivir?

  • Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los alumnos.

  • Realizar preguntas orientadoras como: ¿De dónde vienen los alimentos que consumimos? ¿Cómo se transforman los materiales para fabricar prendas de vestir? ¿Qué necesitamos para tener una vivienda?


Sesión 2: Investigación de recursos naturales y su transformación (45 minutos)



  • Organizar a los alumnos en equipos y asignarles una categoría (alimentos, prendas de vestir o vivienda).

  • Cada equipo investigará los recursos naturales necesarios para su categoría y cómo se transforman para su obtención o fabricación.

  • Los equipos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3: Elaboración de un mural sobre la transformación responsable del entorno (45 minutos)



  • Pedir a los alumnos que elijan una de las