Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias

Karina Gracida
Ubicación curricular
Contenido Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la función y características de la rima (sonoridad, ritmo, musicalidad), así como la semejanza gráfica entre las palabras que riman.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Experimentación con elementos sonoros en composiciones literarias


Tema: Reconocimiento de la función y características de la rima (sonoridad, ritmo, musicalidad) y la semejanza gráfica entre las palabras que riman.


Objetivo (PDA): Reconocer la función y características de la rima, así como la semejanza gráfica entre las palabras que riman.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Rezago educativo.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la rima y para qué se utiliza en la música y la poesía.

  • Explicación teórica: Introducir los conceptos de rima, sonoridad, ritmo y musicalidad.

  • Actividad práctica: Escuchar diferentes canciones y poemas, identificar la rima y analizar la sonoridad, ritmo y musicalidad presentes en ellos.

  • Reflexión grupal: Comentar sobre las características encontradas y su importancia en la composición literaria.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Dividir a los alumnos en grupos y entregarles diferentes poemas cortos para que identifiquen las rimas y analicen la semejanza gráfica entre las palabras que riman.

  • Actividad práctica: Cada grupo deberá crear una composición literaria utilizando rimas y semejanza gráfica entre las palabras que riman.

  • Presentación y retroalimentación: Cada grupo presentará su composición y se realizará una retroalimentación grupal sobre las características encontradas.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad inicial: Realizar una breve actividad de