Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas.

liliana avila
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que existen diferentes formas de nombrar y entender, tanto a las actividades humanas como su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Cambios en la naturaleza del lugar donde vivimos y su relación con las actividades humanas cotidianas.


Objetivo: Reconocer que existen diferentes formas de nombrar y entender las actividades humanas y su orden cronológico y temporal, de acuerdo con el contexto social y cultural.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema a los alumnos y explicarles la importancia de comprender los cambios en la naturaleza y su relación con nuestras actividades cotidianas.

  • Plantear el problema central: "¿Cómo influyen los cambios en la naturaleza en nuestras actividades diarias?"


Desarrollo (25 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre los ciclos agrícolas y festividades relacionadas con los cambios en la naturaleza.

  • Proporcionar materiales de consulta como libros, internet o enciclopedias.

  • Cada grupo debe presentar su investigación en forma de un mapa conceptual, identificando los cambios en la naturaleza, las actividades humanas relacionadas y el orden cronológico de dichas actividades.


Síntesis (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su mapa conceptual ante el resto de la clase, explicando las relaciones encontradas entre los cambios en la naturaleza y las actividades humanas.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de nombrar y entender las actividades humanas y su orden cronológico y temporal, teniendo en cuenta el contexto social y cultural.


Sesión 2 (45 minutos)


Revisión de la sesión anterior (10 minutos):



  • Recordar a los alumnos los conceptos y relaciones presentadas en la sesión