Ecuaciones lineales y cuadráticas

JORGE IVAN CATALAN
Ubicación curricular
Contenido Ecuaciones lineales y cuadráticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Modela y soluciona sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Ecuaciones lineales y cuadráticas


Grado: Secundaria 2º


Objetivo: Modelar y solucionar sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas por algún método para dar respuesta a un problema.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinaridad: Atender al problema del alumno en la resolución de ecuaciones lineales con dos incógnitas.


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 5 sesiones de 50 minutos eacha una


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos de evaluación


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema de las ecuaciones lineales y cuadráticas y su importancia en la resolución de problemas.

  • Realizar una actividad de reflexión sobre problemas cotidianos en los que se requiera resolver ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Despertar el interés de los alumnos y generar preguntas sobre cómo se pueden resolver estos problemas.


Desarrollo:



  • Introducir el concepto de ecuación lineal y cuadrática.

  • Explicar cómo identificar las incógnitas en una ecuación y las formas de representarlas.

  • Resolver ejemplos sencillos de ecuaciones lineales y cuadráticas utilizando diferentes métodos.


Cierre:



  • Realizar una actividad de aplicación de lo aprendido, en la que los alumnos resuelvan problemas que requieran la utilización de ecuaciones lineales y cuadráticas.

  • Realizar una reflexión grupal sobre las dificultades encontradas y las estrategias utilizadas para resolver los problemas.

  • Plantear preguntas de reflexión para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.

  • Revisar las preguntas de reflexión planteadas al final de la sesión anterior.

  • Generar una lluvia de ideas sob