Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Norma Gallegos
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realiza experimentos sencillos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Objetivo PDA: Identificar los elementos y los diferentes tipos de movimiento relacionados con la velocidad y aceleración y realizar experimentos sencillos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Comprender los distintos tipos de movimiento.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre los distintos tipos de movimiento que los alumnos conocen.
- Presentación del problema interdisciplinar y su relación con el tema.
Desarrollo:
- Explicación teórica sobre los diferentes tipos de movimiento (rectilíneo, circular, parabólico, etc.) y sus características.
- Realización de ejercicios prácticos para identificar y comprender los elementos y características de cada tipo de movimiento.
- Resolución de dudas y preguntas.
Cierre:
- Recapitulación de los conceptos aprendidos y su relación con el objetivo de la clase.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y ejemplificar situaciones de la vida cotidiana donde se presenten los distintos tipos de movimiento.
Sesión 2:
Inicio:
- Retroalimentación de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartir ejemplos de situaciones de la vida cotidiana donde se presenten los distintos tipos de movimiento.
- Reflexión sobre la importancia de comprender estos movimientos en nuestra vida diaria.
Desarrollo:
- División de los alumnos en grupos para realizar experimentos sencillos que ejemplifiquen los diferentes tipos de movimiento.
- Los est