Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.

Rebeka Aguado
Ubicación curricular
Contenido Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que, con el paso del tiempo, se modifican los paisajes, los objetos, las costumbres y formas de vida de la comunidad, por lo que se debe actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica: Cambios que ocurren en los lugares, objetos, costumbres y formas de vida de las distintas familias y comunidades con el paso del tiempo.


Sesión 1 (45 minutos):



  • Inicio: Se presentará el tema a los alumnos a través de una lluvia de ideas, preguntando qué cambios han notado en la escuela o en su casa a lo largo del tiempo.

  • Desarrollo: Se les mostrará a los alumnos imágenes de paisajes, objetos y costumbres antiguas y actuales. Se les pedirá que en parejas observen las imágenes y conversen sobre qué cambios han notado.

  • Cierre: En grupo, se realizará una puesta en común donde los alumnos compartirán sus observaciones y se enfatizará la idea de que los cambios son normales y necesarios en la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Inicio: Se retomará la idea de cambios en la comunidad y se les preguntará a los alumnos si conocen los letreros de educación vial y seguridad dentro y fuera de la escuela.

  • Desarrollo: Se les mostrarán imágenes de letreros de educación vial y seguridad y se les pedirá que en parejas identifiquen los elementos que contienen y qué mensajes transmiten. Luego, se les pedirá que piensen en letreros que podrían ser útiles dentro y fuera de la escuela y los dibujen.

  • Cierre: En grupo, los alumnos compartirán sus dibujos y se crearán letreros para ser colocados en la escuela.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Inicio: Se recordará a los alumnos la importancia de actuar con responsabilidad para el bienestar individual y colectivo.

  • Desarrollo: Se les pedirá a los alumnos que, en grupos pequeños, elijan un letrero creado en la sesión anterior y escriban un mensaje breve que acompañe al dibujo. Luego, se les pedirá que escriban una breve hist