Comprensión y producción de textos expositivos

Cristal ruiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo (PDA): Identifica los efectos de una situación o fenómeno planteados en la información que presenta un texto expositivo.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico y Vida saludable


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos expositivos
Objetivo específico: Comprender qué es un texto expositivo.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una lluvia de ideas, preguntando a los estudiantes si saben qué es un texto expositivo y qué características tiene.

  2. Presentar una definición de texto expositivo de manera clara y sencilla.

  3. Realizar una actividad de identificación, donde los estudiantes clasifiquen diferentes textos en expositivos y no expositivos.

  4. Explicar la importancia de los textos expositivos y cómo nos ayudan a comprender diferentes fenómenos y situaciones.

  5. Realizar una actividad de lectura de un texto expositivo sencillo, donde se identifiquen las partes principales: introducción, desarrollo y conclusión.


Sesión 2:
Tema: Estructura y características de los textos expositivos
Objetivo específico: Identificar la estructura y características de los textos expositivos.


Actividades:



  1. Repasar la estructura de los textos expositivos: introducción, desarrollo y conclusión.

  2. Presentar diferentes ejemplos de textos expositivos y analizar su estructura y características.

  3. Realizar una actividad de comparación y contraste de dos textos expositivos sobre un mismo tema.

  4. Explicar las diferentes formas de presentar información en un texto expositivo: problema-solución, causa-consecuencia y enumeración.

  5. Realizar u