Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas

MA. REFUEGIO FUENTES
Ubicación curricular
Contenido Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas y la importancia de actuar y participar en la escuela, barrio, pueblo, comunidad, entidad y país; promover la cultura de prevención, autoprotección, empatía y solidaridad con las personas afectadas y el entorno socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas


Objetivo: Participar en acciones individuales y colectivas, en la escuela, barrio, pueblo, comunidad y entidad como parte de una cultura de prevención y autoprotección.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Presentación del tema y motivación a través de una lluvia de ideas sobre los diferentes peligros o amenazas que pueden ocurrir tanto por fenómenos naturales como acciones humanas. Registro de las respuestas en el pizarrón o en una plataforma virtual.



  • Problema: Plantear una situación problemática relacionada con el tema, por ejemplo: "Imaginen que una tormenta está por llegar a su comunidad y se requiere tomar medidas de prevención. ¿Qué acciones individuales y colectivas se pueden llevar a cabo para protegerse y proteger a los demás?"



  • Organización en equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes acciones de prevención ante peligros o amenazas de fenómenos naturales y acciones humanas.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Retroalimentación: Cada equipo comparte la información que ha recopilado en su investigación. Se realiza una discusión en conjunto y se destacan las acciones más importantes y relevantes.



  • Actividad práctica: Mediante una dinámica o juego de roles, se simula una situación de peligro o amenaza y se pide a los alumnos que propongan acciones de prevención y autoprotección.




Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad creativa: Los alumnos realizan una actividad artística donde plasmen acciones de prevención y autoprotec