Figuras geométricas y sus características
Gema Sandoval
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características
Objetivo (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia Didáctica
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Iniciar la clase mostrando diferentes figuras geométricas y preguntar a los alumnos si las conocen.
- Actividad 1: Observación y clasificación de figuras geométricas presentadas en tarjetas. Los alumnos deben identificar las características de cada figura (número de lados y vértices).
- Actividad 2: Juego del tangram. Los alumnos deben formar diferentes animales u objetos utilizando las piezas del tangram.
- Cierre de la sesión: Recapitulación de las figuras geométricas analizadas y sus características principales.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducción a la actividad interdisciplinar: Presentar a los alumnos diferentes obras de arte que utilizan figuras geométricas como inspiración.
- Actividad 1: Creación de un collage utilizando figuras geométricas recortadas de revistas. Los alumnos deben identificar las figuras utilizadas y describir sus características.
- Actividad 2: Juego de adivinanzas. Los alumnos deben describir una figura geométrica y los demás compañeros deben adivinar de cuál se trata.
- Cierre de la sesión: Reflexión sobre la importancia de las figuras geométricas en el arte y en nuestro entorno.
Sesión 3 (45 minutos):
- Introducción a la actividad de representación de animales, plantas u objetos utilizando el tang