Introducción a la ética y biodiversidad

JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Ética y biodiversidad: Factores sociales que propician la convivencia armónica con el medio ambiente basada en el respeto, responsabilidad, justicia social y equidad con la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valorar la importancia del respeto y la colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad, considerándola como parte imprescindible para la vida humana, y cuya protección debe promover la justicia social, desde la equidad y la solidaridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la ética y biodiversidad


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos al tema de la ética y biodiversidad, promoviendo la reflexión sobre la importancia del respeto y la colaboración en el cuidado y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia de la biodiversidad y las acciones que podemos realizar para protegerla.

    • Presentación del problema: Los alumnos presentan problemas al escribir textos.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Proyectar imágenes y videos que muestren la diversidad de seres vivos en nuestro planeta.

    • Realizar una lectura en voz alta de un texto relacionado con la biodiversidad.

    • Realizar una actividad de comprensión lectora, donde los alumnos respondan preguntas sobre el texto.

    • Promover la reflexión y el debate sobre la importancia de la biodiversidad en nuestra vida cotidiana.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Resumen de los conceptos principales abordados en la sesión.

    • Asignación de tarea: Investigar sobre la biodiversidad en su localidad y elaborar una lista de acciones para promover su cuidado.




Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Relación entre ética, justicia social y biodiversidad


Objetivo de la sesión: Reflexionar sobre la relación entre ética, justicia social y biodiversidad, promoviendo la valoración de la importancia del respeto y la colaboración en el cuidado de la biodiversidad.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Repaso de la sesión anterior y revisión de la tarea asignada.

    • Presentación del problema: Los alumnos pres