Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.

Ma. Magdalena
Ubicación curricular
Contenido Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula en Preescolar 2º:


Tema: Labores y servicios que contribuyen al bien común de las distintas familias y comunidades.


Objetivo: Identificar que las personas realizan actividades diversas y ofrecen distintos servicios que contribuyen a lograr metas comunes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Iniciar la clase presentando imágenes de diferentes profesiones y servicios (policía, médico, bombero, maestro, etc.). Preguntar a los alumnos qué hacen estas personas y cómo ayudan a la comunidad.

  • Planteamiento del problema: Plantear la siguiente pregunta: "¿Qué actividades y servicios hacen las personas para contribuir al bien común?".

  • Organización de grupos de trabajo: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre una profesión o servicio en particular. Cada grupo deberá investigar sobre dicha profesión y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Presentación de las investigaciones: Cada grupo presentará su investigación sobre la profesión o servicio asignado. Los alumnos podrán utilizar recursos visuales y materiales para hacer su presentación más interesante.

  • Discusión en grupo: Después de cada presentación, se abrirá un espacio para que los demás alumnos hagan preguntas y comentarios sobre la profesión o servicio presentado. Se fomentará el diálogo y la reflexión sobre la importancia de cada actividad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Experimentación y manipulación de objetos y materiales de la naturaleza: En esta sesión, se realizarán activi