Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
maribi piña
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña y construye un dispositivo o juguete sencillo que funcione con calor, y explica su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos
Objetivo (PDA): Diseñar y construir un dispositivo o juguete sencillo que funcione con calor, y explicar su funcionamiento.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos):
- Presentar el tema "Efectos de la aplicación de fuerzas y del calor sobre los objetos" y explicar brevemente su importancia.
- Despertar el interés de los alumnos planteando preguntas como: "¿Cómo creen que el calor puede afectar a los objetos?" o "¿Qué dispositivos conocen que funcionen con calor?".
Actividad inicial (10 minutos):
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen objetos o dispositivos que funcionen con calor.
- Registrar las respuestas en el pizarrón y fomentar la participación de todos los estudiantes.
Indagación guiada (25 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entregar a cada grupo materiales como papel, lápices, reglas, tijeras, pegamento, cartulinas, papel de aluminio, palitos de helado, etc.
- Pedir a los alumnos que investiguen en internet, libros o enciclopedias sobre dispositivos sencillos que funcionen con calor.
- Los alumnos deberán registrar la información encontrada y elegir un dispositivo para diseñar y construir en las siguientes sesiones.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos):
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre dispositivos que funcionan con calor.
- Preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o si desean agregar algo a lo que ya se ha hablado.
Diseño y construcción (35 m