Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad

JAHAZIEL NEFTALI URBAN
Ubicación curricular
Contenido Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Responde sobre ¿quiénes somos?, ¿de dónde somos? y ¿qué tenemos en común?
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad


Objetivo (PDA): Responder sobre ¿quiénes somos?, ¿de dónde somos? y ¿qué tenemos en común?


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Sentido de pertenencia a la familia y la comunidad.

  • Actividad inicial: Los estudiantes formarán un círculo y se presentarán diciendo su nombre, de dónde son y algo que les gusta hacer.

  • Discusión en plenaria sobre la importancia de la familia y la comunidad en la vida de cada uno.

  • Actividad principal: Los estudiantes realizarán una lista de las personas que conforman su familia y las actividades que realizan juntos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la familia y la comunidad.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Actividad de repaso: Los estudiantes recordarán lo aprendido en la sesión anterior, compartiendo en grupos pequeños.

  • Actividad principal: Los estudiantes realizarán una investigación en grupos sobre la historia y características de su comunidad.

  • Presentación de los resultados de la investigación en plenaria.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer la historia y características de nuestra comunidad.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Actividad de repaso: Los estudiantes recordarán lo aprendido en las sesiones anteriores, compartiendo en parejas.

  • Actividad principal: Los estudiantes crearán un mapa en el que identifiquen su lugar de origen y el recorrido que han hecho hasta llegar a su comunidad actual.

  • Presentación de los mapas en plenaria y reflexión en grupo sobre la importancia de conocer nuestra procedencia.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Acti