Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

lety herrera
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Nivel: Primaria 3º


Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La importancia del diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista.

  • Dinámica de grupo: Los alumnos formarán parejas y deberán dialogar sobre un tema específico, respetando las normas de intercambio oral.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de respetar el turno para hablar, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés y plantear preguntas.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los alumnos investigarán sobre diferentes situaciones de la vida cotidiana en las que es necesario utilizar el diálogo para llegar a acuerdos.

  • Exposición en grupo de los resultados de la investigación.

  • Análisis de las situaciones presentadas y reflexión sobre la importancia del diálogo en la resolución de conflictos y la convivencia escolar.


Sesión 3:



  • Actividad práctica: Los alumnos formarán grupos y se les dará una situación conflictiva para resolver mediante el diálogo y la búsqueda de acuerdos.

  • Los grupos deberán presentar sus resultados y explicar cómo llegaron a los acuerdos utilizando las pautas del diálogo.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de la empatía y el respeto en el diálogo para la convivencia escolar