Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad

Veronica Mora
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y emplea movimientos, sonidos, formas, colores, texturas, gestos, objetos y palabras, para representar situaciones del espacio escolar o de la localidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad


Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.


Objetivo (PDA): Explora y emplea movimientos, sonidos, formas, colores, texturas, gestos, objetos y palabras, para representar situaciones del espacio escolar o de la localidad.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Falta de inteligencia emocional en el grupo.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y de Vida saludable.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en la escuela y la comunidad que podrían ser mejoradas.

  • Explicar la importancia de la inteligencia emocional y cómo puede contribuir a mejorar estas situaciones.

  • Realizar una actividad de expresión corporal en la que los alumnos representen emociones a través de movimientos y gestos.

  • Reflexionar en grupo sobre las emociones representadas y cómo se relacionan con las situaciones a mejorar.


Sesión 2:



  • Recordar las situaciones identificadas en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de expresión musical en la que los alumnos creen una melodía que represente una de estas situaciones.

  • Reflexionar en grupo sobre las emociones transmitidas por la melodía y cómo se relacionan con las situaciones a mejorar.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una de las situaciones identificadas.

  • Pedir a los grupos que creen una propuesta artística (pintura, escultura, danza, teatro, etc.) que represente la situación asignada y