Comprensión y producción de textos informativos
JOSÉ RODRIGO TIRADO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos informativos y reflexiona sobre su organización.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Objetivo: Los alumnos leerán textos informativos y reflexionarán sobre su organización.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema: Los alumnos presentan problemas al escribir textos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducción a los textos informativos y su importancia en nuestra vida diaria.
- Actividad: Lectura de un texto informativo sobre un tema de interés colectivo. Los alumnos deberán identificar la estructura del texto y subrayar las ideas principales.
- Reflexión: Los alumnos discutirán en pequeños grupos sobre la importancia de la organización de un texto informativo y cómo puede facilitar su comprensión.
Sesión 2:
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un cartel informativo sobre un tema de interés individual. Deberán investigar y organizar la información de manera clara y coherente.
- Reflexión: En plenaria, los grupos presentarán sus carteles y se realizará una reflexión conjunta sobre la importancia de la organización en la producción de textos informativos.
Sesión 3:
- Actividad: Los alumnos realizarán una actividad de lectura y comprensión de un texto informativo sobre un tema colectivo. Posteriormente, deberán responder preguntas de comprensión y realizar un resumen del texto.
- Reflexión: Los alumnos reflexionarán sobre las estrategias que utilizaron para comprender el texto y cómo la organización del mismo les ayudó en su comprensión.
Sesión 4:
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para crear un periódico mural con noticias de interés colectivo. Cada grupo se encargará de una