Comprensión y producción de textos argumentativos

Erika Edith Ortiz
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos argumentativos


Objetivo (PDA): Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema



  1. Presentación del objetivo de la clase y la importancia de la comprensión y producción de textos argumentativos.

  2. Dinámica de rompehielos para conocer las opiniones y puntos de vista de los alumnos sobre diversos temas.

  3. Exposición de la problemática: dificultad para argumentar sus puntos de vista.

  4. Presentación de ejemplos de textos argumentativos y análisis de sus elementos: tesis, argumentos y conclusiones.

  5. Actividad de lectura: entregar textos argumentativos cortos y pedir a los alumnos que identifiquen la tesis, los argumentos y las conclusiones.

  6. Discusión en grupo sobre los textos leídos y los elementos identificados.

  7. Cierre de la sesión y asignación de tarea: pedir a los alumnos que busquen un texto argumentativo en su entorno cercano para analizar en la próxima sesión.


Sesión 2: Análisis y producción de textos argumentativos



  1. Repaso de los elementos de un texto argumentativo: tesis, argumentos y conclusiones.

  2. Presentación de los textos argumentativos encontrados por los alumnos y análisis en grupo de sus elementos.

  3. Actividad de producción de textos argumentativos: pedir a los alumnos que elijan un tema de interés y redacten un texto argumentativo con una tesis clara, argumentos sólidos y una conclusión contundente.

  4. Trabajo en parejas o equipos pequeños para revisar y retroalimentar los textos producidos.

  5. Cierre de la sesió