Textos de divulgación científica

José Luis Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Textos de divulgación científica


Tema: Textos de divulgación científica
Nivel: Secundaria 2º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


PDA (Propósito de Aprendizaje):
Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Problema a atender: La mesa redonda


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo y presentación de la temática: "Hoy vamos a trabajar con textos de divulgación científica, los cuales nos permitirán conocer y compartir conocimientos científicos de manera clara y concisa."

  • Actividad de calentamiento: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre la importancia de la divulgación científica en la sociedad.


Desarrollo:



  • Explicación del concepto de texto de divulgación científica y sus características principales.

  • Presentación de ejemplos de textos de divulgación científica.

  • Actividad en parejas: Los alumnos seleccionarán un tema de interés personal o colectivo y buscarán información científica relacionada con el mismo. Luego, analizarán las características del texto utilizado para divulgar dicha información.


Cierre:



  • Puesta en común de los temas seleccionados por los alumnos y las características de los textos de divulgación científica analizados.

  • Reflexión sobre la importancia de utilizar un lenguaje accesible y comprensible en los textos científicos para lograr una divulgación efectiva.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de la sesión anterior y retroalimentación de los temas seleccionados por los alumnos.