Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Cecilia SR
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para Educación Física en Secundaria 3º
Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices
Objetivo (PDA): Valora las capacidades, habilidades y destrezas propias y de las demás personas, para mostrar mayor disponibilidad corporal y autonomía motriz.
Metodología: Aprendizaje servicio
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida a los alumnos.
- Presentación del tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
- Explicación de la importancia de valorar las capacidades propias y de los demás para el desarrollo de la disponibilidad corporal y la autonomía motriz.
- Introducción del problema KLNILN y su relevancia en el contexto escolar.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Actividad de calentamiento: ejercicios de estiramiento y movilidad articular.
- Explicación y demostración de diferentes habilidades y destrezas motrices (salto, lanzamiento, equilibrio, etc.).
- Práctica de las habilidades y destrezas motrices en forma de estaciones, con grupos de trabajo colaborativo.
- Reflexión grupal sobre las capacidades y habilidades observadas en cada estación.
Sesión 2:
- Actividad de calentamiento: circuito de ejercicios aeróbicos.
- Juego de roles: los alumnos se dividirán en grupos y deberán representar distintas capacidades y habilidades motrices.
- Puesta en común de las representaciones y reflexión sobre las características de las capacidades y habilidades motrices representadas.
Sesión 3:
- Actividad de calentamiento: juegos de cooperación.
- Organización de un mini torneo de diferentes deportes o actividades físicas (fútbol, básquetbol, atletismo, etc.).
- Observación y evaluación de las capacidades, habilidades y destrezas motrice