Figuras geométricas y sus características: La relación entre la circunferencia y el diámetro .
MARIO DE
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y comprueba en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Figuras geométricas y sus características: La relación entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Objetivo: Identificar y comprobar en diferentes objetos y dibujos con forma circular, la relación que existe entre la circunferencia y el diámetro (valor aproximado de 𝞹).
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentación de figuras geométricas circulares y su importancia en diferentes objetos y dibujos.
- Actividad inicial: Los alumnos deben observar diferentes imágenes de objetos circulares y dibujos que contengan formas circulares. A través de preguntas guía, se les animará a hacer suposiciones y generar hipótesis sobre la relación entre la circunferencia y el diámetro.
- Exploración: Los alumnos realizarán mediciones de la circunferencia y diámetro de diferentes objetos circulares utilizando una cinta métrica y un compás.
- Reflexión y conclusiones: En grupo, se discutirán los resultados obtenidos y se llegarán a conclusiones sobre la relación entre la circunferencia y el diámetro.
Sesión 2 (45 minutos):
- Recapitulación del tema anterior: Recordar la relación entre la circunferencia y el diámetro.
- Actividad: Se presentará a los alumnos el problema "Cómo obtener pi". Los alumnos generarán preguntas y suposiciones sobre cómo se calcula el valor de pi y cómo se relaciona con la circunferencia y el diámetro.
- Investigación: Los alumnos trabajarán en grupos para investigar sobre el valor de pi, su historia y diferentes métodos utilizados para obtener su valor aproximado.
- Presentación de resultados: Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones sobre el valor de p