La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Kenia Dively Fitz
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problemática interdisciplinar: Falta de apoyo por parte de los padres de familia.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del tema a los alumnos y contextualización sobre la importancia del descubrimiento de América en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento de la problemática relacionada con la falta de apoyo de los padres de familia y su influencia en el aprendizaje de los alumnos.
- Motivar a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de contar con el apoyo de sus padres en su educación.
Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la expedición de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
- Presentación de material audiovisual o lectura de textos relacionados con el tema.
- Organización de grupos de trabajo para investigar y recopilar información sobre la expedición de 1492 y el descubrimiento de América.
- Promover el trabajo colaborativo y la interacción entre los alumnos.
Sesión 2:
- Exposición de los grupos de trabajo sobre la información recopilada.
- Realización de preguntas y debate para fomentar el pensamiento crítico y la reflexión sobre las consecuencias del descubrimiento de América en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Conectar el tema con otras asignaturas, como Geografía, Literatura o Arte, para enriquecer la comprensión inter