Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

Mabel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática: Comprender los cambios de rutina al asistir al jardín de niños, indagar en sus gustos, emociones, intereses.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo: Identificar y nombrar emociones básicas.


Actividades:



  1. Inicio: Saludo y conversación inicial sobre las emociones. Socialización de experiencias y situaciones en las que sienten distintas emociones.

  2. Desarrollo: Lectura de un cuento que aborde diferentes emociones. Realización de preguntas para fomentar la comprensión y la reflexión sobre las emociones.

  3. Cierre: Realización de una actividad artística en la que los alumnos expresen una emoción a través del dibujo.


Sesión 2:


Objetivo: Identificar y expresar necesidades y gustos.


Actividades:



  1. Inicio: Recordatorio de la sesión anterior. Conversación sobre la importancia de identificar y expresar nuestras necesidades y gustos.

  2. Desarrollo: Realización de una actividad grupal en la que los alumnos compartan sus necesidades y gustos a través de dibujos y palabras. Apoyo en la escritura y lectura de las necesidades y gustos.

  3. Cierre: Elaboración de un collage grupal con las necesidades y gustos de los alumnos.


Sesión 3:


Objetivo: Compartir ideas y saberes.


Actividades:



  1. Inicio: Re