El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Floreria Detalles
Ubicación curricular
Contenido El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora los saberes de su comunidad y genera pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El aprendizaje de niñas y niños a través de la observación y el involucramiento en la comunidad y el ambiente que les rodea.
Objetivo: Incorporar los saberes de su comunidad y generar pertenencia social y cultural, al interactuar con sus figuras de referencia en su contexto.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Curiosidad sobre UN MUNDO DE HOJAS, PLUMAS, PATAS Y ALETAS.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
- Presentación de la temática y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes hojas, plumas, patas y aletas que los alumnos conocen.
- Organización de grupos pequeños para realizar una actividad de observación de hojas, plumas, patas y aletas que se encuentren en el entorno del aula.
- Planteamiento de preguntas para indagar y reflexionar sobre las características y funciones de estos elementos.
Sesión 2 (Exploración):
- Exposición de los hallazgos realizados por cada grupo en la sesión anterior.
- Invitación a los alumnos a traer hojas, plumas, patas y aletas que encuentren en su comunidad para compartir en clase.
- Realización de una actividad de clasificación y comparación de los diferentes elementos traídos por los alumnos.
- Estimulación de la curiosidad y la indagación a través de preguntas como: ¿Para qué sirven estas hojas, plumas, patas y aletas? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se relacionan con el ambiente?
Sesión 3 (Investigación):
- Presentación de diferentes recursos (libros, videos, imágenes) relacionados con hojas, plumas, patas y aletas.
- Fomento de la investigación y la exploración de los recursos por parte