Construcción de la cultura de paz

Tomas Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción de la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar críticamente algunos ejemplos de conflictos territoriales en México en el pasado o el presente vinculados con la disposición, obtención, despojo de recursos, diferencias económicas, políticas, culturales, indefinición de límites territoriales, para valorar las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica, que deben existir entre las personas y países para promover la cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Presentación del tema: Construcción de la cultura de paz y análisis de conflictos territoriales.

  • Discusión en grupo sobre la importancia de promover la paz y resolver conflictos de manera pacífica.

  • Presentación de casos de conflictos territoriales en México en el pasado y el presente.

  • Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las causas, desarrollo y resolución de estos conflictos.

  • Reflexión final sobre la importancia del diálogo, la negociación y la tolerancia en la resolución de conflictos.


Sesión 2: Análisis de conflictos territoriales (45 minutos)



  • Presentación de diferentes ejemplos de conflictos territoriales en México.

  • Trabajo en grupos pequeños para investigar y analizar uno de estos conflictos.

  • Identificación de las causas, desarrollo y resolución del conflicto.

  • Discusión en grupo sobre las relaciones de justicia, respeto, colaboración, reciprocidad y convivencia armónica en cada caso.

  • Reflexión final sobre las lecciones aprendidas de estos conflictos territoriales.


Sesión 3: Impacto de la violencia en la comunidad (45 minutos)



  • Introducción al probl