Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
concepción marts
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Clase: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
Objetivo: Construir modelos corpusculares de mezclas, compuestos y elementos, a fin de comprender la estructura interna de los materiales en diferentes estados de agregación.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.
Problemática interdisciplinar: Materiales de uso cotidiano y su clasificación.
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico.
Sesión 1:
Inicio: (10 min)
- Presentación del objetivo de la clase y del problema a abordar.
- Realización de una lluvia de ideas sobre materiales de uso cotidiano y su clasificación.
Desarrollo: (30 min)
- Explicación de los conceptos de mezclas, compuestos y elementos.
- Presentación del modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
- Realización de ejemplos y ejercicios prácticos para reforzar los conceptos.
Cierre: (10 min)
- Planteamiento de preguntas y reflexiones sobre la importancia de comprender la estructura interna de los materiales.
- Asignación de una tarea para la siguiente sesión: investigar y traer ejemplos de materiales de uso cotidiano y su clasificación.
Sesión 2:
Inicio: (10 min)
- Revisión de la tarea asignada en la sesión anterior.
- Comentarios sobre los materiales investigados y su clasificación.
Desarrollo: (30 min)
- Realización de actividades experimentales para observar la estructura interna de algunos materiales de uso cotidiano en diferentes estados de agregación.
- Análisis de los resultados obtenidos y comparación con el modelo corpuscular presentado.
Cierre: (10 min)
- Reflexión sobre cómo la estructu