Reflexionando éticamente para promover el desarrollo sustentable

CATARINO CALVILLO
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para el tema "Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable" en la asignatura de Formación cívica y ética en alumnos de Secundaria 1º:


Sesión 1: Reflexionando éticamente para promover el desarrollo sustentable


Objetivo: Reflexionar éticamente sobre la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Atender el problema de falta de proyecto de vida del alumnado


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.

  • Exposición del problema: "El alumnado no cuenta con un proyecto de vida para guiar sus metas a corto, medio y largo plazo. ¿Cómo podríamos ayudarlos a establecer un proyecto de vida sustentable?"

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué es un proyecto de vida y por qué es importante.


Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación de ejemplos concretos de proyectos de vida sustentables y exitosos.

  • Debate en grupos pequeños sobre las ventajas y desventajas de tener un proyecto de vida sustentable.

  • Planteamiento del reto: Diseñar un proyecto de vida sustentable que incluya metas a corto, medio y largo plazo.

  • Trabajo en grupos para analizar y reflexionar sobre los principios éticos que deben guiar un proyecto de vida sustentable.

  • Diseño y registro del proyecto de vida sustentable individual o en pareja.


Cierre (10 minutos):



  • Exposición de los proyectos de vida sustentable por parte de los alumnos o parejas.

  • Retroalimentación y refl