La escuela como ventana hacia el futuro

Ros Dominguez
Ubicación curricular
Contenido La escuela como ventana hacia el futuro.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre sus preferencias, para imaginar sus proyectos de vida futura.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La escuela como ventana hacia el futuro


Objetivo: Reflexionar sobre las preferencias personales de los alumnos, para imaginar sus proyectos de vida futura.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problemática: Leo y comprendo


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y generación de expectativas (45 minutos)



  • Inicio: Saludo a los alumnos y presentación del tema "La escuela como ventana hacia el futuro".

  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por "proyectos de vida futura" y cómo creen que la escuela puede ayudarles a alcanzarlos.

  • Desarrollo: Explicar brevemente el concepto de Aprendizaje servicio y destacar cómo esta metodología puede contribuir a la formación integral de los alumnos.

  • Cierre: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una breve reflexión sobre sus expectativas y deseos para su futuro.


Sesión 2: Identificación de preferencias (45 minutos)



  • Inicio: Retomar la reflexión de la sesión anterior y preguntar a los alumnos si ya han pensado en algunas preferencias o intereses que tienen para su vida futura.

  • Actividad: Realizar una actividad de autoconocimiento, en la que los alumnos completen un cuestionario sobre sus gustos, habilidades y metas personales.

  • Desarrollo: En parejas o grupos pequeños, los alumnos compartirán sus respuestas y hablarán sobre las similitudes y diferencias que encuentren entre ellos.

  • Cierre: Pedir a los alumnos que elijan una preferencia o interés que les gustaría desarrollar en el futuro y lo anoten en su cuaderno.


Sesión 3: Investigación sobre proyectos relacionados (45 minutos)



  • Inicio: Recordar las preferen