Cuidado de la salud personal y colectiva en Preescolar 3º

alma rosa real
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuidado de la salud personal y colectiva en Preescolar 3º


Tema: Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.


Objetivo (PDA): Promover acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: Importancia del cuidado de la salud personal.
Actividad:



  • Presentar a los alumnos el tema del cuidado de la salud personal y su importancia para el bienestar y el desarrollo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que ellos consideran importantes para cuidar su cuerpo.

  • Realizar una actividad práctica en grupos donde los alumnos dibujen y nombren las diferentes partes del cuerpo y señalen cómo pueden cuidarlas.


Sesión 2:
Tema: Cuidado de la salud visual y auditiva.
Actividad:



  • Presentar a los alumnos la importancia de cuidar la salud de los ojos y los oídos.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos coloreen un dibujo de un ojo y un oído, y escriban palabras relacionadas con su cuidado.

  • Realizar una actividad de escucha y discriminación auditiva, donde los alumnos identifiquen diferentes sonidos y los relacionen con acciones de cuidado auditivo.


Sesión 3:
Tema: Cuidado de la salud bucal.
Actividad:



  • Presentar a los alumnos la importancia de cuidar la salud bucal y la higiene dental.

  • Realizar una actividad práctica donde los alumnos dibujen y nombren los diferentes elementos d