Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.

GUADALUPE DE JESUS DEL
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Tema: Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Interactuar con distintas personas en situaciones diversas, y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Integrar en el desarrollo de la planeación el problema de que los alumnos requieren favorecer la interacción con sus pares y con otras personas, fomentando la toma de acuerdos para la participación y organización.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Título: Conociendo nuestras diferencias


Objetivo específico: Identificar las diferencias entre los compañeros y aprender a valorarlas.


Actividades:



  1. Realizar una dinámica de presentación donde los alumnos compartan información sobre ellos mismos y sus intereses.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre las diferencias que existen entre los compañeros.

  3. Realizar una actividad artística donde los alumnos dibujen y coloreen sus características físicas y las compartan con el resto del grupo.


Recursos: Hojas de papel, lápices de colores.


Sesión 2:


Título: Aprendiendo a escuchar y respetar


Objetivo específico: Practicar la escucha activa y el respeto hacia los demás.


Actividades:



  1. Realizar una dinámica de parejas donde los alumnos practiquen la escucha activa.

  2. Jugar al "teléfono descompuesto" para mostrar la importancia de una comunicación clara.

  3. Realizar una actividad de dramatización donde los alumnos actúen situaciones de respeto y no respeto.


Recursos: Tarjetas con frases para el juego del teléfono descompuesto.


Sesión 3:


Título