Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Nelly San
Ubicación curricular
Contenido Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Movimientos sociales y políticos por los derechos humanos en el mundo y en México
Objetivo (PDA): Asume una postura ética acerca de los movimientos sociales y políticos que originaron los derechos humanos en el mundo y su influencia en México.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género
Problema: La dinámica de la población y su diversidad cultural
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación de la clase.
- Realización de una tormenta de ideas sobre los derechos humanos: ¿Qué saben los alumnos sobre los derechos humanos? ¿Han escuchado hablar de movimientos sociales y políticos relacionados con los derechos humanos? ¿Cuáles?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: "La dinámica de la población y su diversidad cultural".
- División de la clase en grupos de 4-5 alumnos.
- Cada grupo investigará sobre un movimiento social o político relacionado con los derechos humanos en el mundo o en México.
- Los alumnos deberán investigar sobre el origen, objetivos, logros y obstáculos enfrentados por el movimiento elegido, así como su influencia en México.
- Los grupos deberán presentar sus hallazgos en la próxima sesión.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión y debate en grupo sobre la importancia de los movimientos sociales y políticos en la defensa de los derechos humanos.
- Asignación de tareas para la próxima sesión: cada grupo deberá preparar una presentación sobre el movimiento elegido.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de evaluación de la presentación grupal sobre el movimiento elegido.
- Registro de participación y aportes en el debate sobre la importancia de los mo