Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Juan Hernan
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.


Objetivo: Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de falta de comprensión lectora.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico.


Instrumentos de evaluación formativa: cuestionario y presentación creativa.


Planeación de clase:


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema y objetivo de la clase. Realizar una lluvia de ideas sobre los recursos estéticos presentes en la lengua española.
Desarrollo: Leer y analizar un poema lírico famoso, identificando los elementos y los recursos estéticos presentes en él.
Cierre: Reflexionar sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura y su impacto en la comprensión y disfrute de los textos.


Sesión 2:
Inicio: Recuperar los conocimientos adquiridos en la sesión anterior. Realizar un juego de palabras, utilizando recursos estéticos como la rima y la aliteración.
Desarrollo: Leer y analizar un texto oral, como una canción popular, identificando los recursos estéticos presentes en él.
Cierre: Reflexionar sobre la importancia de la literatura oral y su relación con los recursos estéticos.


Sesión 3:
Inicio: Realizar una actividad de expresión creativa, donde los alumnos creen su propio poema utilizando diferentes recursos estéticos.
Desarrollo: Compartir los poemas creados por los alumnos y analizarlos en grupo, identificando los recursos estéticos presentes en cada uno.
Cierre: Refl