El cambio en el "deber ser" de las mujeres a lo largo del tiempo

Esther Méndez
Ubicación curricular
Contenido Las mujeres y sus historias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta cómo el “deber ser” de las mujeres ha cambiado a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para Historia: Las mujeres y sus historias


Tema: El cambio en el "deber ser" de las mujeres a lo largo del tiempo


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la sesión:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema a través de una pregunta incitante: "¿Cómo crees que ha cambiado el papel de las mujeres a lo largo de la historia?"

  • Breve introducción al concepto de género y su influencia en la sociedad.

  • Actividad de motivación: Proyectar imágenes de mujeres destacadas en diferentes épocas y pedir a los alumnos que comenten qué creen que representan.


Desarrollo (30 minutos):



  • Actividad de investigación en grupos: Cada grupo deberá investigar sobre el papel de las mujeres en una época histórica asignada (por ejemplo, la antigua Grecia, el siglo XIX, etc.).

  • Los alumnos deberán analizar y recopilar información relevante sobre cómo se percibía el "deber ser" de las mujeres en ese período, considerando aspectos como el rol familiar, las oportunidades educativas y laborales, entre otros.

  • Cada grupo deberá presentar sus hallazgos al resto de la clase, destacando los cambios más significativos que han ocurrido a lo largo del tiempo.


Cierre (10 minutos):



  • Discusión en plenaria: Comentar las presentaciones de los grupos y fomentar la reflexión sobre el cambio en el "deber ser" de las mujeres.

  • Promover la participación de los alumnos para que argumenten con base en la información recopilada y su propia perspectiva.

  • Reforzar el objetivo de la sesión: Argumentar cómo el "deber ser" de las mujeres ha cambiado a través del tiempo.


Interdisciplinariedad:



  • Lengua y Literatura: Se puede trabajar la expresión