Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población

presbi valencia
Ubicación curricular
Contenido Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los riesgos de desastre y la vulnerabilidad de la población


Tema: Los riesgos de desastre, su relación con los procesos naturales y la vulnerabilidad de la población en lugares específicos.


Nivel: Secundaria 1º


Objetivo PDA: Relacionar los efectos ambientales, sociales y económicos de los desastres recientes en México y el mundo, tomando en cuenta la vulnerabilidad de la población.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema a través de la proyección de imágenes y videos relacionados con desastres naturales.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los distintos tipos de desastres que existen y cómo afectan a la población.


Desarrollo:



  • Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo el caso de un desastre reciente en México o el mundo.

  • Los grupos investigarán sobre el desastre asignado, identificando los factores que lo causaron, los efectos ambientales, sociales y económicos que tuvo, y la vulnerabilidad de la población afectada.

  • Cada grupo elaborará un informe escrito con los resultados de su investigación.


Cierre:



  • Cada grupo presentará su informe a la clase, destacando los puntos más relevantes y generando una discusión sobre la relación entre los procesos naturales, los desastres y la vulnerabilidad de la población.

  • Se resaltarán las ideas principales de la discusión y se plantearán preguntas para reflexionar en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Se retomarán las preguntas planteadas en la sesión anterior y se realizará una breve recapitulación de los conceptos discutidos.


Desarrollo:



  • S