Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.

Giovana Felix
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.


Objetivo PDA: Establecer vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos en qué consisten las emociones y su importancia en las interacciones con otras personas.

  • Actividad 1: Realizar una dinámica de presentación, donde cada alumno exprese cómo se siente en ese momento y qué emoción le provoca.

  • Actividad 2: Juego de roles: Los alumnos deberán representar situaciones cotidianas donde se pongan en práctica la empatía y el establecimiento de vínculos afectivos.

  • Reflexión final: Comentar la importancia de las emociones en la convivencia cotidiana y cómo podemos utilizarlas de manera positiva.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre las situaciones que ponen en riesgo a los demás en el aula.

  • Actividad 2: Crear un mural en el que cada alumno represente una situación y su respectiva emoción.

  • Actividad 3: En grupos, los alumnos deberán buscar soluciones a cada situación representada en el mural.

  • Reflexión final: Comentar las soluciones encontradas y cómo podemos aplicarlas en la convivencia diaria.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Realizar una actividad artística en la que cada alumno exprese una emoción a través del dibujo o la pintura.

  • Actividad 2: Los alumnos compartirán sus obras de arte y explicarán qué emoción representa.

  • Actividad 3: Los alumnos formarán parejas y deberán adivinar la emoción representada en la obra de arte del compañero.