Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Alberto León
Ubicación curricular
Contenido Representación gráfica de ideas y descubrimientos, al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Representación gráfica de ideas y descubrimientos al explorar los diversos textos que hay en su comunidad y otros lugares.
Objetivo: Interpreta y elabora algunas señalizaciones, símbolos y letreros a partir de entender sus características, elementos gráficos y contexto.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos en la comunidad (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de la representación gráfica de ideas y descubrimientos.
- Mostrar diferentes ejemplos de señalizaciones, símbolos y letreros presentes en su comunidad.
- Invitar a los alumnos a explorar su entorno en busca de textos similares.
- Realizar una caminata por la comunidad para identificar y registrar los diferentes textos encontrados.
- Realizar una lluvia de ideas en conjunto para identificar las características y elementos gráficos presentes en los textos encontrados.
Sesión 2: Análisis de los elementos gráficos de los textos (45 minutos)
- Revisar conjuntamente los textos encontrados en la comunidad.
- Identificar y analizar los elementos gráficos presentes en los textos, como colores, formas, símbolos, letras, etc.
- Realizar actividades prácticas para que los alumnos reconozcan y diferencien los diferentes elementos gráficos presentes en los textos.
- Realizar ejercicios de asociación entre los elementos gráficos y su significado o función en los textos.
Sesión 3: Elaboración de señalizaciones y letreros (45 minutos)
- Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se necesite una señalización o letrero.
- Invitar a los alumnos a crear sus propias señalizaciones o letreros para estas situaciones, considerand