Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
IRMA GUADALUPE
Ubicación curricular
Contenido Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Asume una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Nombre de la clase: Los derechos humanos en México y en el mundo como valores compartidos por las sociedades actuales.
Materia: Formación cívica y ética
Nivel educativo: Secundaria 1º
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Objetivo: Asumir una postura crítica acerca de la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos por distintas sociedades del mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema y su relevancia en la sociedad actual.
- Generación de preguntas detonadoras como: ¿Qué entendemos por derechos humanos? ¿Cuál es la importancia de los derechos humanos en una sociedad? ¿Existen diferencias en el respeto a los derechos humanos entre distintos países? ¿Cómo afecta la violación de los derechos humanos a las personas y a la sociedad en general?
Desarrollo:
- Organización de los alumnos en equipos de trabajo.
- Investigación dirigida sobre la situación de los derechos humanos en México y en otros países del mundo.
- Creación de mapas conceptuales o diagramas que muestren los aspectos más relevantes de la investigación.
- Elaboración de preguntas adicionales a partir de los hallazgos encontrados.
- Intercambio de información y discusión en los equipos sobre los resultados de la investigación.
- Presentación de los mapas conceptuales o diagramas por parte de cada equipo.
Cierre:
- Reflexión y discusión grupal sobre las conclusiones obtenidas.
- Análisis crítico sobre la vigencia de los derechos humanos como valores compartidos en distintas sociedades del mundo.
- Realización de una actividad lúdica que promueva la reflexión y el diálogo, como un debate o una dram