La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Floreria Detalles
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y conversa con otras y otros, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Objetivo (PDA): Observar y conversar con otras personas, para escucharse, socializar y validar los descubrimientos, las hipótesis y las creaciones.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos que demuestran un interés especial por las plantas y los animales y disfrutan al interactuar con ellos.
Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas.
Sesion 1 (45 minutos)
- Introducción del tema: Presentar a los alumnos una serie de imágenes y objetos relacionados con plantas y animales. Realizar preguntas para despertar su curiosidad y generar debate.
- Actividad práctica: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles materiales para que observen y exploren distintos tipos de plantas y animales en la sala de clases o en un espacio exterior cercano. Pedirles que registren sus observaciones y descubrimientos.
- Cierre: Realizar una ronda de preguntas y compartir las observaciones y descubrimientos de los grupos. Fomentar la conversación y validar las hipótesis y creaciones de los alumnos.
Sesion 2 (45 minutos)
- Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad práctica: Realizar una visita al patio de la escuela o a un jardín cercano para que los alumnos puedan observar distintas plantas y animales en su entorno natural. Pedirles que tomen fotografías o hagan dibujos de lo que ven para luego analizarlos en clase.
- Cierre: Compartir las fotografías y dibujos de los alumnos y fomentar la conversación sob