Exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.

marisabel armenta
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.


Objetivo: Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Sesión 1


Duración: 45 minutos


Actividad:



  1. Iniciar la sesión con una conversación sobre los sentidos y su importancia en la exploración del mundo. Preguntar a los alumnos qué creen que podemos aprender a través de nuestros sentidos.

  2. Presentar diferentes objetos naturales y materiales (como piedras, hojas, flores, arena, etc.) y animar a los alumnos a explorarlos utilizando sus sentidos. Preguntarles qué pueden observar, tocar, oler, etc.

  3. Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las características y propiedades de cada material o objeto observado. Anotar las respuestas en una pizarra o cartelera.


Sesión 2


Duración: 45 minutos


Actividad:



  1. Retomar la sesión anterior recordando los materiales y objetos naturales explorados.

  2. Presentar diferentes actividades o juegos que se pueden realizar utilizando los materiales y objetos explorados, y animar a los alumnos a imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.

  3. Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un material o objeto a utilizar en la creación de un juego o actividad. Animarlos a pensar en las propiedades y características del material para diseñar su juego o actividad.

  4. Al final de la sesión, cada grupo deberá presentar su juego o actividad al resto de la clase.


Sesión 3


Duración: 45 minutos


Activida