Las partes del cuerpo humano y su función.
America Solis
Ubicación curricular
Contenido Los seres vivos: elementos, procesos y fenómenos naturales que ofrecen oportunidades para entender y explicar hechos cotidianos, desde distintas perspectivas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y nombra en su lengua materna las partes de su cuerpo, en situaciones cotidianas intuye su funcionamiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Las partes del cuerpo humano y su función.
Duración: 45 minutos
Objetivo: Observar y nombrar en su lengua materna las partes de su cuerpo, intuyendo su funcionamiento en situaciones cotidianas.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Saludo y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar qué partes del cuerpo conocen los niños.
- Mostrar imágenes y preguntar a los niños si reconocen las partes del cuerpo que se muestran.
- Desarrollo (25 minutos):
- Distribuir láminas con el dibujo de un cuerpo humano en blanco y marcadores.
- Pedir a los niños que dibujen y nombren las partes del cuerpo que conocen.
- Mientras los niños dibujan, realizar preguntas como: ¿para qué sirve esta parte del cuerpo? ¿cómo la usamos en nuestro día a día?
- Cierre (10 minutos):
- Realizar una puesta en común, donde cada niño muestre su dibujo y explique la función de las partes del cuerpo que dibujó.
- Resumir lo aprendido y reforzar la importancia de conocer y cuidar nuestro cuerpo.
Sesión 2:
Tema: Cuidado de las partes del cuerpo.
Duración: 45 minutos
Objetivo: Conocer la importancia de cuidar las partes del cuerpo y cómo hacerlo en situaciones cotidianas.
Secuencia didáctica:
- Inicio (10 minutos):
- Recordar la sesión anterior, preguntando a los niños si recuerdan las partes del cuerpo que aprendieron.
- Mostrar imágenes de situaciones cotidianas donde se pueden dañar las partes del cuerpo (ejemplo: caídas, golpes, calor, frío, etc.).
- Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los niños en pequeños grupos y entregarles tarjetas con situaciones cotidianas.
- Pedir a los niños que discutan en grupo cómo pueden cuidar las partes del