Los afectos y su influencia en el bienestar

ARACELI HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Los afectos y su influencia en el bienestar
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Considera las reacciones emocionales para la toma de decisiones de forma asertiva ante situaciones de la vida diaria, con el fin de lograr bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los afectos y su influencia en el bienestar


Objetivo (PDA): Considerar las reacciones emocionales para la toma de decisiones de forma asertiva ante situaciones de la vida diaria, con el fin de lograr bienestar individual y colectivo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinaridad: Atender al problema de dificultades para empatizar y evitar conflictos entre los alumnos


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico e inclusión


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Plantear la problemática de falta de empatía y conflictos entre los alumnos.



  2. Actividad de sensibilización (15 minutos)



    • Mostrar imágenes o videos que representen diferentes emociones.

    • Preguntar a los alumnos qué emociones pueden identificar en las imágenes o videos.



  3. Reflexión y debate (20 minutos)



    • Promover una discusión sobre la importancia de reconocer y comprender las emociones propias y de los demás.

    • Plantear preguntas como: ¿Cómo influyen las emociones en nuestras decisiones? ¿Cómo podemos ser más empáticos con nuestros compañeros?



  4. Tarea (10 minutos)



    • Pedir a los alumnos que registren en su cuaderno una situación en la que hayan sentido una emoción intensa y cómo influyó en su toma de decisiones.




Sesión 2:



  1. Repaso de la sesión anterior (10 minutos)



    • Recordar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de reconocer y comprender las emociones propias y de los demás.



  2. Actividad práctica (25 minutos)



    • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles situaciones hipotéticas.

    • Cada grupo debe representar una situación en l