La exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
LILLIANA QUINTERO
Ubicación curricular
Contenido La exploración e investigación del mundo para el desarrollo del pensamiento a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: La exploración e investigación del mundo a través de la curiosidad, los sentidos y la creatividad.
Grado: Inicial 1º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Descubrir las características de los materiales y las manifestaciones de la naturaleza, para discriminar, comparar, establecer relaciones entre sus propiedades e imaginar cómo incorporarlos en futuros juegos o actividades.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: "Explorando nuestro entorno y sus texturas."
- Actividad inicial: Observar y tocar diferentes objetos con distintas texturas (papel de lija, algodón, plástico, etc.)
- Pregunta guía: ¿Qué características tienen estos objetos? ¿Cómo se sienten al tocarlos?
- Exploración de materiales: Los alumnos experimentarán con diferentes materiales y texturas, registrando sus observaciones en un cuaderno.
- Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre las experiencias vividas y cómo pueden utilizar estos materiales en futuros juegos o actividades.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una salida al jardín o a un parque cercano para observar la naturaleza y sus manifestaciones (hojas, flores, árboles, etc.)
- Pregunta guía: ¿Qué podemos descubrir en la naturaleza? ¿Cómo se sienten y qué características tienen?
- Registro de observaciones: Los alumnos dibujarán y describirán las diferentes manifestaciones de la naturaleza que encuentren.
- Cierre de la sesión: Compartir en grupo las observaciones realizadas y cómo pueden relacionarlas con los materiales explorados en la sesión anterior.
Sesión 3:
- Actividad de creación: Los alumnos utilizarán los materiales y m